domingo, 20 de diciembre de 2015

Tema 8: Plan de convivencia del centro educativo. Derechos y deberes de los miembros de la Comunidad Educativa.

En este tema se tratarán los objetivos, la normativa de referencia, los ámbitos de participación y dificultades.
Los objetivos son:
  • Conocer y asumir los derechos y deberes del profesorado y de la comunidad educativa para potenciar una actitud ciudadana, activa, crítica y responsable.
  • Abordar y resolver problemas de disciplina.
  • Capacitar para dinamizar con el alumnado el consenso de reglas de convivencia democrática y contribuir a la resolución pacífica de conflicto.
  • Un plan de Convivencia no solo va orientado a un mejor comportamiento del alumnado entre si y con los componentes del centro, sino que tienen como fin conseguir un clima de convivencia y comunicación fluida.
  • Las sanciones deben ser en general reeducadoras, sin perjuicio de que sean necesarias por su perfil disuasorio, es decir, que tengan la capacidad de conseguir mediante razonamientos que alguien cambie su manera de actuar, pensar o sentir.
En la normativa de referencia destacan: 
  • Decreto 233/2004: Observatorio para la Convivencia Escolar.
  • Orden 31 de Marzo de 2006: se regula el Plan de Convivencia de los centros.
  • Orden de 12 de septiembre de 2007: notificación de incidencias.
  • Decreto 39/2008 de 4 de Abril: derechos de alumnos, padres, madres, tutores, profesores y personal de administración y servicios.
  • Ley Orgánica 272006 de 3 de mayo: (se divide en el artículo 121 punto 1 y punto 2).
Plan de convivencia en el proyecto educativo:
El Plan de Convivencia es el que va dirigido a establecer mejoras en la convivencia entre el alumnado y aborda el diseño de medidas tanto de prevención como de intervención. Para conseguir buenos resultados en el proceso de enseñanza y de aprendizaje es fundamental que la convivencia en el centro funcione adecuadamente.
Plan de intervención en el Plan de Convivencia:
En en el plan de intervención intervienen los alumnos, las familias y el centro y es fundamental que las normas de convivencia sean conocidas y respetadas por todos los miembros de la comunidad educativa y se tienen que cumplir obligatoriamente.

Estrategias de intervención en un Plan de Convivencia.
Respecto al centro es necesario:
  • Revisar el PE (proyecto educativo), el Plan de Convivencia, el Reglamento de Régimen Interior y la organización del centro. 
  • Rentabilizar los recursos humanos del centro mediante refuerzos en aulas con problemas de conducta. 
  • Organización de agrupamientos para favorecer el trabajo colaborativo.
  • Proponer actividades de formación en el centro.
  • Potenciar un "equipo de apoyo a la resolución de conflictos".
  • Medidas preventivas ante conductas inadecuadas. 
  • Coordinar líneas de actuación común y el procedimiento para la respuesta educativa ante situaciones que dificultan la convivencia.
Respecto al docente es necesario:
  • Conocer las situaciones de conflictividad y proponer medidas de actuación. 
  • Apoyar a otros profesionales del centro en atribución de las funciones que le sean otorgadas. 
  • Consensuar modalidades de resolución de conflictos en función de las propuestas que se deriven de los documentos de planificación institucional (PE, RRI, Plan de Convivencia). 
  • Programar y desarrollar el Plan de Acción tutorial (PAT). 
  • Coordinación con el SPES para la orientación y ayuda al alumnado.
  • Coordinación con Servicios Sociales y Centros de Salud en los casos que se requiera su intervención. 
Respecto al alumnado es necesario:
  • Fomentar el aprendizaje colaborativo.
  • Crear un clima de confianza. 
  • Rechazar actitudes discriminatorias y segregadoras.
  • Favorecer su autoestima.
  • Equilibrar el reparto de tareas y responsabilidades.
  • Igualdad de trato.
  • Fomentar la participación.
  • Colaboración en la resolución de incidencias y conflictos.
Respecto a las familias es necesario:
  • Información mutua.
  • Cooperación con el centro. 


 Medidas de mejora en un plan de convivencia.
- A nivel de organización y funcionamiento de centro.
 Las normas de organización y funcionamiento del centro y los valores en los que se identifica el centro para la convivencia en el mismo, tales como el Proyecto de Centro con los documentos que lo integran y que son el Plan de Convivencia y el Reglamento de Régimen Interior.
- A nivel de trabajo del profesor para la gestión del aula y del grupo clase.
  • Concretar los agrupamientos.
  • Organizar el reparto de responsabilidad y tareas. 
  • Determinar los principios metodológicos a utilizar con los alumnos en la resolución de conflictos.
  • Establecer los canales de comunicación con las familias. 
  • Observar y registrar conductas inadecuadas para su intervención. 
- A nivel de alumnado con relación al  aprendizaje de la convivencia y su colaboración y participación en la resolución de conflictos.
  • Tutorización: estrategia que se da de modo puntual y esporádico entre iguales de cooperación y ayuda.
  • Asunción de responsabilidades: concebida como estrategia con aquellos alumnos que presentan dificultades con capacidades que se consideran básicas para su desarrollo personal y social.
  • Asumir y cumplir normas, conocer y participar.

El Plan de Convivencia en el centro:
El Plan de Convivencia del centro escolar desarrolla cómo debe ofrecer respuesta tanto a la prevención como a la resolución de los conflictos. Para lograr dicho objetivo debe evaluar previamente los conflictos existentes percibidos desde los diferentes miembros de la comunidad educativa que son los profesores, las familias y los alumnos.
El plan debe  proponer diferentes líneas de acción coherentes con la realidad del centro escolar, para ello será necesaria la planificación de acciones a desarrollar:
  • La observación, el registro, el análisis y la evaluación de los problemas encontrados en la convivencia del centro en todos sus ámbitos y estamentos.
  • Las medidas a adoptar.
  • El seguimiento y evaluación del Plan de convivencia.
Objetivos del Plan de Convivencia:
  •  Reducir al mínimo aceptable los procedimientos y la burocracia necesaria para afrontar un conflicto. 
  • Participar la mayoría de miembros de la comunidad educativa, y sobre todo del claustro.
  • Responder ante la aparición de conflictos.
  • Afrontar todos los conflictos que aparezcan como medio para favorecer un buen clima de convivencia y de prevenir futuros problemas.
  • Consensuar como medio para proponer o determinar cualquier línea de actuación.
  • Conocer y utilizar estrategias para el desarrollo de competencias en la conducta social.
  • Prevenir conductas inadecuadas e intervenir ante los conflictos.
Todos los objetivos anteriores tienen la finalidad de que las actividades programadas mejoren  el clima de convivencia dentro del centro escolar y prevenir los conflictos.

Medidas de intervención en situaciones de conflicto:
Podemos definir la mediación como el proceso de resolución de conflictos que fomenta la participación democrática en el proceso de aprendizaje, posibilitando una solución del conflicto asumida y desarrollada con el compromiso de las partes.
El Plan de Acción Tutorial potenciará el papel de la tutoría en la prevención y mediación para la resolución pacífica de los conflictos en la mejora de la convivencia escolar.
En las aulas de convivencia:
Los centros docentes podrán crear aulas de convivencia para el tratamiento puntual e individualizado del alumnado que, como consecuencia de la imposición de una medida educativa correctora  se vea privado de su derecho a participar en el normal desarrollo de las actividades lectivas. En el aula de convivencia se favorecerá un proceso de reflexión por parte de cada alumno que sea atendido acerca de las circunstancias que han motivado su presencia. 
Según el Plan de Convivencia del centro:
  • Se establecerán los criterios y condiciones para la asistencia al aula.
  • Se determinará el profesorado que atenderá el aula.
  • Se concretarán las actuaciones que se realizarán de acuerdo con los criterios pedagógicos que establezca el equipo técnico de coordinación pedagógica. 
Planes de actuación desde las administraciones educativas.
Para la mejora de la convivencia se han establecido diferentes líneas de acción por parte de las administraciones:
  • Creación de observatorios de la convivencia, que son un conjunto de medidas dirigidas al fomento de la convivencia y prevención de la violencia en los centros docentes. 
  • Plan de Prevención de la Violencia y Promoción de la Convivencia (PREVI), que trata de integrar medidas que alcancen al conjunto de la comunidad educativa, con el propósito de responder a la complejidad de factores que influyen en este problema y a las necesidades concretas de familias, profesorado y alumnado.
  • Elaboración de protocolos frente al acoso, etc. 
  • Normativa básica.
Planteamiento de la LOMCE
La creación de una Comisión de Convivencia en el seno del consejo escolar que asuma de forma específica los problemas relacionados con la convivencia del centro.
Dicha comisión tendrá un carácter dinamizador en relación con la propuesta de medidas de índole preventivo de la violencia, así como de mejora de la convivencia. 
Esta Comisión ayudará y asesorará a la dirección del centro en la imposición de medidas de carácter disciplinario que sean requeridas para la resolución de conflictos graves que correspondan al alumnado y estará constituida por:
  • Director/a.
  • Jefe/a de estudios.
  • Un miembro del profesorado.
  • Un miembro del sector padres/madres.
Se podrán crear comisiones mediadoras que resuelvan de forma rápida y efectiva la toma de decisiones ante conflictos de índole de poca gravedad pero que requieren un tratamiento inmediato.
Estas comisiones mediadoras pueden constituirse por:
  • Tutor/a del alumno implicado.
  • Un alumno/a de la tutoría o ciclo.
  • El coordinador/a u otro profesor/a del ciclo.
En función del carácter del conflicto se requerirá la intervención de la dirección y/o jefatura de estudios.
Será en el Plan de Convivencia y el Reglamento de Régimen Interno donde se reflejarán las estrategias y el procedimiento a seguir en situaciones de conflicto, así como quiénes sean responsables y formen parte en las comisiones destinadas a la mediación para la intervención.

Podemos concluir la explicación del tema con un esquema que resume las ideas principales de los contenidos expuestos acerca del plan de convivencia:




*Información adicional

Posibles mejoras de la convivencia escolar
Aprender a vivir juntos, aprender a convivir con los demás, además de constituir una finalidad esencial de la educación, representa uno de los principales retos para los sistemas educativos actuales. Son muchas las razones que hacen que este aprendizaje se considere no sólo valioso en sí mismo, sino imprescindible para la construcción de una sociedad más democrática, solidaria, cohesionada y pacífica.
El Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI planteaba la ampliación de los objetivos educativos más allá del estricto campo del conocimiento y, más concretamente, señalaba la necesidad de que los alumnos aprendan en la escuela a convivir, conociendo mejor a los demás y creando un espíritu nuevo que impulse la realización de proyectos comunes y la solución pacífica e inteligente de los conflictos
Las mejoras se podrían conseguir mediante la realización de los siguientes objetivos:
  •  Impulsar la investigación sobre los problemas de convivencia en los centros educativos, a través de un conocimiento más riguroso de sus manifestaciones y de los factores que inciden en su desarrollo. 
  • Fomentar la mejora de la convivencia en los centros educativos, colaborando con las Comunidades Autónomas desde el respeto al marco competencial. 
  • Facilitar el intercambio de experiencias y el aprovechamiento de materiales y recursos utilizados por grupos de profesores, las propias CCAA y otras instituciones y abrir un foro de encuentro y debate sobre la convivencia y las formas de promocionarla y desarrollarla.
  • Proporcionar orientaciones, estrategias y material para la puesta en práctica de la educación en la convivencia y el desarrollo de habilidades sociales que faciliten la transición de los alumnos a la vida adulta y su incorporación a una formación superior o al mercado de trabajo, de manera que puedan ser utilizadas por las distintas CCAA, centros o profesores.

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